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LA VERDAD EN LAS ENCUESTAS

Publicado: 2010-09-16

El pasado 31 de Agosto El candidato a la alcaldía de Lima por AcciónPopular (AP), Gonzalo Alegría, denunció que un presunto representante de una encuestadora lo buscó para pedirle dinero (14 mil dólares) a nombre de una encuestadora cambio de colocarlo mejor en los sondeos de intención de voto

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2491221/alegria-denuncia-que-encuestadora-le-pidio-dinero-para-ubicarlo-mejor-sondeos.html

Un recordaris

Haciendo una evaluación de los últimos estudios publicados por Apoyo desde el 2001 hasta la fecha, observamos que en el 2001 pronosticó queLourdes Flores le ganabaa Alan García en las elecciones presidenciales y se equivocó; en el 2006 volvió a pronosticar queLourdes Flores le ganabaa Alan García y se volvió a equivocar, ganóAlan García.

Si de elecciones municipales se trata, en el distrito más emblemático de Lima, San Juan de Lurigancho, pronosticó queMauricio Rabanal ganaba la alcaldía y quien ganó fueCarlos Burgos.

El Señor AUGUSTO ORTIZ DE ZEVALLOS Director de Ipsos Apoyo es el Primo del Asesor de Susana Villarán, ¿Tendrá alguna influencia en las encuestas esta cercanía familiar?

 

Encuestadora Ipsos Apoyo infló a Susana Villarán

Revisando los últimos resultados de las encuestadoras en relación con las preferencias electorales para la alcaldía de Lima, y debido a que a partir de setiembre las encuestadoras –tanto las asociadas al Apeim(Datum, Imasen y Apoyo) y las independientes (Idice) o las universidades(Católica)– han empezado tomar información con cédulas de votación haciendo simulacros, es conveniente analizar por qué la empresa Ipsos Apoyo muestra resultados muy diferentes a sus asociados, si técnicamente ellos tienen metodologías estandarizadas.

Si tomamos como referencia la encuesta de Imasen, que da unaventaja entre Lourdes Flores y Susana Villarán de 7 puntos a favor de la primera; ¿por qué Ipsos Apoyo invierte los datos y hace crecer a Susana Villarán de 21% dado por Imasen a 29% dado por Apoyo?

Para ello es preciso señalar que Imasen terminó su estudio el 11 de setiembre, igual que la encuestadora Apoyo; el margen de error de Imasen es 2.1% contra los 4.4% de Apoyo; entonces ¿por qué existen 8 puntos de diferencia entre esas dos encuestadoras?

Al respecto, Alfredo Torres, director de la encuestadora, se apresuro en afirmar que “conversó por teléfono con Barrón, pero que solo le informó acerca de la tendencia delsondeo”. Agrego nerviosamente que “No hubo ningún intento de manipulación para ‘mover’ las cifras de los sondeos municipales de las últimas semanas”, que mostraban la caída libre de la candidata derechista.

REFLEXIÓN

¿Con que objetivo el Señor Alfredo Torres llama para informar al SeñorBarrón sobre la supuesta caída de Lourdes Flores en las encuestas antes de publicarlo? ¿Está permitido que una encuestadora influyente, informe al candidato su posición antes de ser publicada?. Esta son preguntas que nos deben hacer reflexionar sobre la veracidad de las empresas encuestadoras aquí en el Perú.


Escrito por

Dr. Marco Saba Portal

- Especialista en Medicina Estética - Universidad de Trujillo, Perú - Postgrado en Medicina y Cirugía Estetica Reparadora - Argentina - Postgrado en Procedimientos Estéticos Mínimamente Invasivo - Argentina. - Postgrado en Cirugía Estética y Traumatologica


Publicado en

SIN MEDIAS TINTAS

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